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EL CONTADOR PÚBLICO EN PARAGUAY

El ejercicio de la profesión de Contador Público en Paraguay se reguló por Ley N° 1135/1930, con varios proyectos de ley de actualización presentados y tratados en el Congreso Nacional, siendo el último en fecha 05/10/2021, aún sin resultado. Al respecto, la Contadora y Especialista en Impuestos Lilian Torres del Movimiento “Resistencia Contable” dijo al Diario La Nación en dicha fecha:

“Este proyecto involucra a unos 500.000 profesionales contadores. Esto va a permitir a todos los gremios del país de manera que se pueda efectuar una regulación en el sentido de la materia técnica, referida a conceptos, normas internacionales, entre otros”, explicó la profesional.

En algún momento las Universidades del país empezaron a otorgar a los Contadores el título de Licenciados en Ciencias Contables, con lo cual, actualmente coexisten las denominaciones de Contador Público y Licenciado en Ciencias Contables.

Por ello, se promulgó la Ley N° 371/1972 Que reglamenta el ejercicio profesional de los graduados en Ciencias Contables y Administrativas, en Ciencias Contables, en Contabilidad y en Administración Pública o de Empresa.

Al respecto, recomendamos revisar el trabajo denominado “Análisis de las carreras universitarias de contabilidad en Paraguay al 2020”, realizado por la Dra. Katherin Andrea Arrúa Jaquet, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Americana de Asunción, Paraguay (katherin.arrua@americana.edu.py) y otros autores que contribuyeron en la redacción como Ariel La Paz y Sabel Gallardo (ver nota al pie) disponible en el sitio web: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2022005400068[i]

Luego, se promulgó la Ley N° 1034/1983 Del Comerciante, cuyo Título III está dedicado a la contabilidad, al contador, los libros contables y societarios y a la fuerza probatoria de los libros del comerciante.

Posteriormente, se promulgo la Ley N° 1183/1985 Código Civil de Paraguay que reorganizó toda la legislación civil y comercial del país y luego se promulgó la Ley N° 1337/1988 “Código Procesal Civil”.

Las leyes de carácter económico, financiero y tributario promulgadas desde el año 1991, denominada la Era Democrática, son muchas, pero no mencionaremos considerando que éste trabajo pretende destacar al Contador Público Paraguayo.

Gremios de contadores

El 9 de junio de 1916 fue creado el Colegio de Contadores del Paraguay (106 años), como entidad gremial, por ello, en dicha fecha se celebra en el país el DÍA DEL CONTADOR.

El 10 de marzo de 2005 se creó la entidad gremial denominada Consejo de Contadores Públicos del Paraguay (18 años), que en sus inicios agrupaba principalmente a los auditores externos independientes.

Existen otros gremios de contadores en Paraguay tales como: la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), de Resistencia Contable y otros 10 gremios del interior el país.

La tecnología y las redes sociales también han contribuido a crear agrupaciones de contadores, especialmente Grupos de WhatsApp, con el fin de intercambiar y compartir informaciones, conocimientos, experiencias y materiales.

Gestiones a cargo del Contador Público en la habilitación y gestión de una empresa

Más allá de las cuestiones técnico contables propias de su profesión, para llevar a cabo la misma el Contador Público requiere recolectar y analizar toda información relevante de la actividad en la cual desarrolla su función que deba ser plasmada en los libros y registros contables.

Las empresas, independientemente de su tamaño y de su forma organizativa, sea como persona jurídica o persona física (Unipersonal), además de cumplir con las obligaciones dispuestas en el ya mencionado Título III de la Ley del Comerciante, deben cumplir también con otras obligaciones que las normas legales les imponen, para que las autoridades nacionales y municipales puedan ejercer el debido control, las cuales denominamos habilitaciones o licencias.

Esas habilitaciones o licencias pueden ser de carácter general, independientemente de su tamaño, forma organizativa, rubro a que se dedica y lugar de operación o de carácter especial según el rubro o ramo al que se dedica.

El rol que cumple el Contador Público ha generado como uso y costumbre que las gestiones vinculadas a esas habilitaciones o licencias sean realizadas con su acompañamiento. Algunos de los trámites que el Contador Público suele acompañar o brinda soporte son los siguientes:

Habilitaciones o licencias de carácter general

  1. Inscripción de la escritura pública de constitución de una sociedad, asociación, fundación, etc. ante la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), trámite a cargo de un Escribano Público.
  2. Obtención de la Matrícula de Comerciante en la DGRP, previa autorización judicial, trámite a cargo de un Abogado.
  3. Obtención del Registro Único de Contribuyente (RUC) ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dependiente del Ministerio de Hacienda (MH), trámite que deben realizar personalmente las personas físicas y jurídicas, éstas últimas a través de sus representantes legales.
  4. Comunicación de la inscripción en la DGRP y cualquier cambio posterior a la Dirección General de Registro de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales (DGRPESyBF), del Ministerio de Hacienda.
  5. Obtención de la habilitación del inmueble a ser utilizado por las personas físicas o jurídicas para llevar a cabo actividades industriales, comerciales o de servicios ante la Municipalidad de su distrito sede y de la Patente Municipal de su actividad.
  6. Obtención del Registro Patronal ante el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) su Registro Patronal, trámite a cargo del Contador Público.

Habilitaciones o licencias de carácter particular o específico

  1. DIMABEL: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la importación y compraventa local de armas de fuegos, municiones, explosivos e insumos para los mismos.
  2. SENAVE: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la importación, producción o compraventa loca de semillas para siembras, abonos, agroquímicos etc.
  3. MADES: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a las actividades que afectan o modifican el medioambiente tales como el suelo, el agua, el aire etc. Principalmente en la actividad de ganadería, agricultura, piscicultura, canteras, industrias etc.
  4. INCAN: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la importación, producción y compraventa local de materias primas, insumos y elaboración de alimentos para consumo humano.
  5. MSP y BS: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la importación, producción y compraventa local de materias primas, insumos y elaboración de medicamentos, vacunas, equipos médicos, farmacias, sanatorios, consultorios médicos, centro de estética, servicios de ambulancias etc.
  6. DINAPI: institución en la cual las personas físicas o jurídicas registran sus marcas de bienes y servicios que comercia, patentes, dibujos y modelos industriales.
  7. DNA: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la importación, exportación, tránsitos y maquila de bienes en general.
  8. MEC: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la actividad de educación en general, tales como escuelas, colegios, universidades, centro de capacitaciones etc.
  9. CONATEL: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la radiodifusión, televisión por aire y por cable.
  10.  SENACSA: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la cría, engorde, compraventa, faenamiento y transporte de ganado vacuno, equino etc.
  11.  DINATRAN: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte de cargas y pasajeros a nivel nacional e internacional.
  12.  SND: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la actividad deportiva de cualquier tipo, clase o disciplina.
  13.  SENAD: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la importación, producción y compraventa de drogas en general para uso médico.
  14.  BCP: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a la actividad de Banco, Financiera, Casa de Cambios, Casa de Crédito etc.
  15.  SEPRELAD: se inscriben las personas físicas o jurídicas dedicadas a actividades que por ley deben reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero, tales como entidades financieras, inmobiliarias etc.

Cabe mencionar que las habilitaciones o licencias de carácter particular o especifica usualmente requieren de la participación de otro profesional técnico en la materia, usualmente denominado Regente, que está habilitado o reconocido por cada entidad pública de control y aplicación de las normas legales específica de cada actividad.

Además, en el proceso de gestión de una empresa también es uso y costumbre que el Contador Público acompañe y de soporte en la organización de las asambleas anuales de accionistas, en la redacción de las actas de asamblea y de directorio, en la preparación de carpetas con la información necesaria para la obtención de financiamiento bancario, en los trámites, gestiones y atención a fiscalizaciones de la Administración Tributaria, el MTESS y el IPS, en la liquidación y pago de nóminas etc. y muchas veces es la conexión y/o enlace con asesores legales externos, auditores, consultores, agrimensores, escribanos públicos, traductores, oficiales de cuenta y otros profesionales que participan directa o indirectamente de la actividad.

La importancia del rol del Contador Público

Como se puede observar, más allá de la formación técnico contable que tiene el Contador Público, el mismo fue asumiendo diversos roles y funciones por ocupar un lugar primordial en las actividades en las cuales desarrolla su función y por el amplio conocimiento que le otorga su formación y experiencia profesional que comprende, no solo los aspectos contables propiamente dichos, sino que también abarcan cuestiones de índole legal, laboral, impositiva, administrativa, económica y financiera, es decir, todo lo que en su conjunto denominamos el mundo económico y empresarial.

Cuando la auditoría externa financiera de los estados contables se volvió obligatoria para determinados sectores económicos del país debido a las regulaciones del Banco Central del Paraguay y de la Comisión Nacional de Valores, los contadores pasaron a engrosar una nueva elite de profesionales, tanto a través del ejercicio de la profesión en Firmas Internacionales o locales, o  bien, como profesionales independientes. Esto se incrementa y se afianza posteriormente con la Auditoría Impositiva Externa obligatoria impuesta por las normas tributarias para los contribuyentes del país cuya facturación supere determinado monto anual. Tal es así que la mayoría de los asesores de impuestos del país son contadores.

Por lo tanto, podemos concluir que el Contador Público sigue siendo uno de los actores principales en la vida económica, financiera y tributaria del país por el soporte que puede brindar a través de las múltiples funciones que desempeña.

Asunción, 19 de mayo de 2023

Florentín Céspedes Aguirre

fcespedes@estudioxxi.com.py


[i] CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES: Ariel La Paz: marco teórico, revisión bibliográfica, redacción, análisis de datos, formulación de conclusiones. Katherin Arrúa: revisión bibliográfica, redacción, levantamiento y análisis de datos, formulación de conclusiones. Sabel Gallardo: redacción, levantamiento y análisis de datos, formulación de conclusiones.

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